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lunes, 29 de junio de 2009

Los peligros de Internet para los alumnos de ESO

Casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, por lo menos "una o dos veces". Ése porcentaje es preocupante, pero aún lo es más ese 6,6% de jóvenes que es insultado "una vez cada semana" o "varias veces a la semana".


  • El 7,7% ha sufrido burlas mediante el móvil.

  • El 10,5% ha visto su identidad suplantada en chats.

  • El 7,3% ha sido amenazado mediante el MSN messenger.

  • El 1,2% ha sufrido la divulgación por email de vídeos comprometidos suyos.

  • El 6,6% se ha encontrado con fotos indiscretas suyas publicadas en la WWW sin su permiso.

  • El 7,4% ha sufrido rumores y falsedades difundidas sobre él en las redes sociales online.




Esos son algunos de los datos provisionales que se incluyen en un completo informe que el equipo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat mallorquina está aún ultimando y para el que se han entrevistado a 1.826 adolescentes de entre 13 y 16 años.

Fuente: Diario de Mallorca

martes, 23 de junio de 2009

Los menores de Almeria descubren el sexo a través de Internet

según se desprende de un estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social Plan Andaluz de Investigación en los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Andalucía, un 23% de los alumnos de la provincia de Almeria asegura haberse iniciado ya en estas relaciones gracias a la red.

"Es un elemento nuevo y preocupante que se comienza a denunciar ahora, pero el gran peligro de internet está realmente en las horas que el menor pasa delante del ordenador. Además, es un fenómeno que también obedece al tiempo que los padres pasan en sus hogares, pues son los estudiantes de esta provincia los que aseguran, por encima del resto, que sus padres pasan muchas horas fuera", aseguró el director del estudio, José Rodríguez, quien destacó el crecimiento de denuncias por delitos sexuales a través de la red, cuyo objetivo para los infractores son, casi siempre, menores de edad engañados por adultos. Los jóvenes almerienses son asimismo los más precoces en el sexo.

El grupo de investigación que ha desarrollado el trabajo de campo plantea que "Educación Sexual debería ser una asignatura obligatoria para reducir las conductas de riesgo y suplir la desinformación, sobre todo en enfermedades de transmisión sexual".

Pero el análisis, que abarca otros dos tipos de comportamientos de riesgo como alcohol y drogas y la violencia, advierte que el mayor problema que se ha percibido en la provincia es el alto índice de consumo de alcohol en los menores. Los investigadores aseguran que "mientras las sanciones administrativas a los establecimientos como pub o discotecas sigan siendo tan bajas, el problema seguirá e incluso podría incrementarse". Y es que de las encuestas se extrae que más de la mitad de los encuestados bebe, y lo hace preferentemente en discotecas, sobre todo las niñas (65,8% frente al 34,2% de los niño, con 15 años) que tienen menos dificultades de acceder a estos locales, pese a la normativa vigente que prohibe su entrada y la venta de bebidas alcohólicas.

Aún así, los estudiantes de ESO de Almería son los que en mayor proporción adquieren el alcohol en grandes superficies, con el propósito de beber para olvidar, en un 11,1% de los casos. Una cuestión que podría justificar el hecho de que haya sido en los institutos almerienses donde peores datos se han registrado sobre el estado de ánimo de los estudiantes, pues el 7,8% dice tener pocas ganas de vivir a pesar de que su edad media es de 14,4 años.

Fuente: elalmeria.es

miércoles, 17 de junio de 2009

Protección de datos advierte en el Congreso de la inseguridad para los menores en Internet

Los riesgos para los menores en Internet son muy altos, "debido a la ausencia de controles que limiten su presencia en determinados servicios de Internet, especialmente si éstos facilitan el contacto directo". Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha expuesto esta y otras preocupaciones en el Congreso de los Diputados.

Rallo ha explicado que actualmentelos delitos relacionados con el acoso sexual a menores, "se ven favorecidos por el uso diario del correo electrónico, la mensajería instantánea o incluso teléfono", y destaca el "muy denunciado" 'grooming.

La agencia que dirige ha recibido en los últimos meses un total de 19 denuncias relacionadas con redes sociales, "en su mayor parte referidas a la difusión de imágenes o documentos con datos de terceros sin su consentimiento". En este sentido, destacó que el número de reclamaciones recibidas en los primeros meses de 2009 ha experimentado un incremento del 60 por ciento.

Igualmente, reclamó la necesidad de que los poderes públicos lleven a cabo "una actuación decidida" dirigida a la protección de los menores, con el impulso del conocimiento y la formación de éstos sobre la protección de datos personales y la privacidad ante las nuevas tecnologías. Además, propuso la creación de un espacio de reflexión donde se evalúen las múltiples problemáticas generadas por la revolución tecnológica.

Por otra parte, insistió a los medios de comunicación sobre "su deber" de desarrollar buenas prácticas en materia de privacidad, a través de la autorregulación, relacionadas con la difusión de informaciones privadas de menores obtenidas de redes sociales. En este sentido, recordó el reciente caso de publicación de imágenes de la joven Marta del Castillo.

Denuncias a la videovigilancia

En su intervención, Rallo aludió también al "importante incremento de denuncias en el sector de la videovigilancia". A este respecto, resaltó "la fuerte expansión y el potencial impacto" para la privacidad que tienen las videocámaras conectadas a la Red y adelantó que la agencia llevará a cabo, en poco tiempo, "una inspección general de oficio sobre este tipo de dispositivos".

Finalmente, se refirió a la incidencia de los motores de búsqueda, que amplifican las posibilidades de acceder a las informaciones de diarios y boletines oficiales y reivindicó el 'derecho al olvido' en Internet. Asimismo, recordó que esta situación ya fue reflejada en el Informe de 2008 del Defensor del Pueblo, quien demandó "soluciones normativas".

Fuente: europapress.es

Los peligros del hackeo en los videojuegos on line

Algunos usuarios sólo querían juegar a un videojuego on line. Sin embargo, la fascinación, el auemnto de ususarios y una cierta dependencia han contribuido a que se de un aumento de robo de claves, suplantación de identidad, o ciberbullying

World of Warcraft es quizá el videojuego on line más conocido del planeta. El que más usuarios tiene. Jugar en red tiene un coste económico real: en EEUU 10 dólares, en Europa en torno a los 15 euros al mes. La manera de conseguir prestigio, dinero y poder en el juego se fundamenta en conseguir "golds". Hay dos maneras de conseguir "golds": meter horas ganando batallas; o comprar a quien venda por dinero real "golds" virtuales.

La problemática de no distinguir la virtualidad del juego lleva a que haya usuarios que atacan las claves de otros jugadores avanzados para arrebatarles logros, o "golds". World of Warcraft se convierte en una especie de lucha como si de un bien primario se tratase. La herramienta de hackeo más destructiva es keystroke logger, especialmente dañina, al aparecer, para los usuarios que naveguen con Internet explorer.


Fuente: computer.org

viernes, 12 de junio de 2009

Los menores argentinos entre los que navegan más inseguros en Internet

Según estudio realizado por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los padres argentinos apenas recurren a filtros ni herramientas de control parental. El informe señala que este hábito pone a los menores en situaciones de riesgo cuando éstos navegan.

Los profesionales coinciden en la recomendación que el SAP hace en su estudio. “Es fundamental que los padres sepan la relación de sus hijos con esta herramienta informática [el control parental]”. Sólo así, añaden, puede mitigarse el peligro que suponen riesgos como el ciberbullying o grooming.

Fuente: elperiodicoaustral.com

miércoles, 10 de junio de 2009

Uno de cada tres jóvenes españoles usa las redes sociales poniendo en riesgo su privacidad

Según informan, uno de cada tres menores en España es usuario de redes sociales e introduce sus datos personales desconociendo las consecuencias.

La Fundación Solventia, dedicada a la formación de la infancia y la juventud, lanza un proyecto de investigación para analizar la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías en el ámbito del cual se realizarán las jornadas ‘Privacidad del Menor en las Redes Sociales’ el próximo 16 de junio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en las que participará, entre otros expertos, Jorge Flores, de PantallasAmigas. Las jornadas analizarán el estado de la seguridad y privacidad de los menores en estas plataformas y plantearán el entorno legal y los desafíos que supone la protección de los datos personales de las niñas y niños que acceden a ellas.

Según datos publicados a finales de 2008 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, alrededor del 12,6% de los usuarios de Internet en España tienen entre 14 y 19 años, cifra que no deja de crecer. Ante esta realidad, la Fundación Solventia ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luís Piñar Mañas. Una de las primeras iniciativas en el marco de este proyecto será la celebración de dichas jornadas, organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan, la Fundación ACS y Google y que contarán con la presencia de Artemi Rallo Lombarte, director de la Agencia Española de Protección de Datos; Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; y Antonio Troncoso Reigada, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En las jornadas también participarán destacados expertos internacionales en el ámbito de la protección de datos, como Stefano Rodotá, ex presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma; Francisco Fonseca Morillo, director de la Dirección D en funciones y E de la Dirección General de Justicia, Seguridad y Libertad de la Comisión Europea; así como figuras clave del sector digital como Peter Fleischer, Global Privacy Counsel de Google e Ícaro Moyano Díaz, director de Comunicación de Tuenti, entre otros. (Descarga del programa de la jornada en PDF)

Según las últimas cifras del INE, 1 de cada 3 jóvenes en España usa redes sociales y, tal y como publicaba recientemente el INTECO, el 36,5% de los usuarios de redes sociales son jóvenes entre 15 y 24 años. Esta cifra ya constituye un porcentaje elevado, que lo sería más aún si consideramos que deja fuera a los usuarios aún más jóvenes, que comienzan a navegar por Internet desde los 8 años –o incluso antes–. Buena parte de estas niñas, niños y jóvenes pertenecen a algún tipo de red social (especialmente Fotolog, Tuenti, Facebook y Myspace), aunque “en principio las redes sociales se comprometen a no recabar ningún dato de menores de 13 años y a impedir que éstos se registren como usuarios”, señala Piñar Mañas.

“Recientemente un estudio elaborado en Reino Unido denunció que el 27% de los menores encuestados entre 8 y 11 años aseguraba pertenecer a una de estas redes”. Para el director del proyecto esto constituye “una prueba evidente de la insuficiencia de las previsiones basadas en simples políticas de privacidad, poco realistas y menos efectivas, cuyo incumplimiento es difícilmente perseguible”.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Dónde acaban los datos que publican los usuarios de Facebook?

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson.

Aunque se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales, que tiene como finalidad facilitar las relaciones interpersonales. el portal Facebook que reúne a más de 70 millones de usuarios a nivel mundial es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada herramienta financiada por lá Agencia Central de Inteligencia, CIA que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las Farc, lanzada desde Facebook a comienzos de este año, según una investigación de Pascual Serrano, fundador del portal contrainformativo Rebelión.

En Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música y cualquier otra información relevante. Con eso establecen perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.

"Facebook, al igual que PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador”, afirma el periodista Tom Hodgkinson, del diario británico The Guardian.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal.

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la “inversión de capital de riesgo” por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Otro de los personajes detrás de Facebook y de Thiel es René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, un concepto cada vez más utilizado en operaciones de inteligencia.

Girard afirma que la gente se mueve como un rebaño y se copia una a otra sin mucha reflexión. Para Thiel, el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manada.

Fuentes: Walter Goobar, AdBusters y KaosEnLaRed

jueves, 4 de junio de 2009

El 39% de los menores uruguayos contacta con desconocidos en Internet

El 39% de los internautas menores en Uruguay ha quedado con personas conocidas en Internet, según un informe de Microsoft. La conducta de publicitar datos y hábitos personales en las redes sociales es tan extendida que las empresas de seguridad de Brasil declinan clientes que tengan cuentas en Orkut o Facebook porque han facilitado tanta información que resulta muy difícil mantener su seguridad.

El debate inmediato es cómo controlar la privacidad y la intimidad en espacios como las redes sociales que tienen como principio un elevado nivel de publicidad voluntaria de la privacidad. Se impone la prudencia. ¿en qué medida es bueno para un usuario informar de sus hábitos diarios a personas que en su inmensa mayoría no conoce auqnue los tenga agregados como amigos?

El informe uruguayo de la división de seguridad informática de Microsoft viene a subrayar la vigencia de un riesgo que debe prevenirse. Y aconseja que los adultos, que en general tanto se preocupan por amparar las salidas y las compañías de sus hijos, deben también vigilar sus incursiones en Internet, para enseñarles una navegación prudente y saludable, tal como harían en la calle.

Fuente: ultimasnoticias.com.uy