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martes, 17 de noviembre de 2009

La Crisis dispara la incidencia de ofertas de empleo fraudulentas por Internet

“Se ha comprobado un aumento dramático en el número de anuncios de empleo falso desde que comenzó la recesión, particularmente este verano y otoño”, señala Susan Joyce, experta en Recursos Humanos y gestora del portal de empleo Job-Hunt.

Los amigos de lo ajeno se están aprovechando en Internet del gran número de despidos y personas desempleadas para inventar nuevas formas de difusión de malware. A través de correos electrónicos prometen contratos y sueldos muy atractivos de forma fraudulenta, sin que las ofertas existan realmente.

Estos reclamos adoptan varias formas. Existen aquellos e-mails que contienen un enlace para dirigir a los internautas a páginas que contienen código malicioso, pero también están esos otros en los que se solicita a los usuarios aspirantes sus datos personales o incluso una cantidad económica por inscribirse en la oferta.

Los expertos dan algunos consejos para detectar estos mensajes fraudulentos, como fijarse en si la cantidad de dinero ofrecida como sueldo es demasiado elevada, si la descripción del empleo es poco precisa (táctica que se usa para atraer a más internautas) o si hay errores gramaticales.

Otros motivos de desconfianza, según recoge EFE, son que se pidan datos como la cuenta o el número de la tarjeta bancaria para los ingresos sin haberse firmado ningún contrato aún o que el correo electrónico sospechoso no incluya el teléfono, dominio en Internet o la dirección física de la compañía que supuestamente ofrece el puesto.

Fuente: Segu-info

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El ciberbullying es el mayor riesgo de las redes sociales online para los menores

El 42% de los niños europeos de seis años está en alguna red social, pese a tener prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del Eurobarómetro.

Los expertos alertan de los importantes riesgos que se esconden tras estos populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. "Hicimos un análisis y el mayor problema es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia", ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que "los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta".

La edad de acceso a las redes sociales está bajando. Tuenti, la red social online más popular en España entre los más jóvenes, tomó este año una medida tras la petición de la Agencia Española de Protección de Datos. Lo menores deben acreditar, mediante el envío del DNI en 92 horas, su edad. Este medida ha sido reconocida como de las más efectivas por el director de la Agencia Española de Privacidad de Datos, Artemi Rallo, quien ha exigido que las demás sigan ese ejemplo.

My Space ha creado una guía específica para los menores y un servicio para padres preocupados, además de poner todos esos perfiles en configuración privada por omisión. Estados Unidos tiene una ley específica de protección del menor en Internet que, por ejemplo, obliga a que los padres envíen una autorización firmada por correo o den los datos de su tarjeta de crédito para registrarse en las páginas. También prohíbe que a los menores se les solicite su teléfono o su dirección.

Fuente: El País

jueves, 5 de noviembre de 2009

No todos los niños son iguales frente a los riesgos de Internet

En Enero de 2009, la ISTTF, creada por 49 fiscales generales de Estados Unidos y MySpace, publicó los resultados de un año de trabajos en un informe que resumía los conocimientos que hasta ese momento existían sobre la seguridad online. Concluyó que el ciberbullying y el ciberacoso eran los principales riesgos que enfrentaba la juventud en Internet, que no todos los niños estaban igualmente en riesgos, y que los factores psicosociales y ambientales de cada menor eran más importantes que la tecnología que estaban usando.

Según el estudio no hay consenso sobre si los jóvenes están más en riesgo porque contactan con desconocidos o si los jóvenes previamente en riesgo son más proclives a contactar con desconocidos: por ejemplo, se ha demostrado que los jóvenes depresivos o promiscuos son intensos usuarios de los chats. Hace referencia también a varios estudios que reparten la culpa de estas relaciones entre los adultos y los menores.

Según ConnectSafely, la etapa que ahora se deja atrás en el campo de la seguridad online (Seguridad Online 2.0) se dedicaba a enviar mensajes acerca de los factores de riesgo entre iguales, principalmente ciberacoso, ciberbullying y últimamente sexting, pero aún se centraba en el uso de la tecnología y no en el comportamiento como el riesgo primario que caracterizaba a la juventud como potenciales víctimas casi sin excepción. Según explican, es hora de una Seguridad Online 3.0 basada en la consideración de los menores como ciudadanos digitales, con derechos y deberes.

Fuente: Connect Safely e Internet Safety Technical Task Force