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miércoles, 20 de enero de 2010

Vinculan el exceso de consumo de medios electrónicos con problemas de conducta

Una encuesta realizada en los EEUU por la Kaiser Family Foundation (organización no lucrativa con sede en California dedicada a la información sobre la salud) ha puesto de relieve un gran aumento en el tiempo que los más jóvenes dedican a los medios electrónicos de entretenimiento. Los muchachos de entre 8 y 18 años pasan una media de 7 horas y 38 minutos al día (más de 53 horas a la semana) utilizando este tipo de medios, buena parte de las cuales pasan realizando multitarea mediática (usar más de un medio al mismo tiempo; p.ej. escuchar música mientras navegan por Internet): esto hace que esas horas equivalgan a 10:45 h de consumo mediático total. Este cómputo no incluye la hora y media que pasan enviando SMSs o la media hora que hablan por teléfono diariamente.

Según el estudio, los adolescentes y preadolescentes estadounidenses pasan prácticamente cada hora que están despiertos (excepto las horas de clase) utilizando un smart phone, un ordenador, la TV o algún otro dispositivo electrónico. Los resultados han sorprendido a sus autores por el imprevisto aumento desde la anterior edición de esta serie de estudios (1 h y 17 minutos más con respecto al estudio de 2004), y parece confirmar los temores de los padres de que sus hijos viven atados a este tipo de aparatos. Se achaca este aumento a la mayor disponibilidad de elementos portátiles como iPods o smart phones que llevan los medios electrónicos hasta los bolsillos y las camas de los adolescentes; de hecho el estudio refleja que los jóvenes pasan más tiempo escuchando música, jugando o viendo vídeos en sus móviles que hablando por ellos. El 66% posee su propio teléfono celular (en 2004 eran sólo el 39%).

Es significativo el descubrimiento que el estudio hace de la conexión entre un elevado uso de estos medios con los problemas de conducta o de rendimiento escolar. El 47% de los usuarios que pasaban 16 horas o más al día conectados a estos dispositivos, tenían notas bajas. También muestran más tendencia a sentirse aburridos o tristes o a meterse en problemas, llevarse mal con sus padres o no gustarles el colegio. El estudio no explica si son los medios electrónicos los que causan esos problemas o si, más bien, son los jóvenes con problemas los que acaban usando más esos medios.

El estudio Generación M2: Los media en las vidas de los jóvenes entre 8 y 18 años es el tercero que a nivel de los EEUU lleva a cabo esta fundación y es uno de los más completos que se publican sobre el uso que de los medios hace la juventud de aquel país. Se basa en una encuesta a más de 2.000 estudiantes realizada entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

El uso medio de los jóvenes incluía:

  • 4,5 h de TV al día

  • 2,5 de música

  • 1,5 h de ordenador

  • 1,25 h de videojuegos

  • aprox. 0,5 h imprimiento cosas y 0,25 viendo películas



En cuanto a las actividades puramente online, incluyen:

  • redes sociales: 22 minutos/día; a partir del 7º curso, el 74% tiene un perfil en una red social online

  • juegos online: 17 minutos

  • vídeos online: 15 minutos

  • periódicos o revistas online: 2 minutos




Más del 70% de los adolescentes y preadolescentes tienen, según el estudio, una TV en su cuarto, y cerca de un tercio también tienen en él un ordenador con conexión a Internet. Los que menos tiempo pasan, lógicamente, son los que tienen normas como no ver la tele durante las comidas o en el cuarto, o tienen límites en su consumo de medios electrónicos (sólo representan un tercio de los encuestados). Casi la mitad de ellos afirmó que la TV estaba siempre encendida en su casa, aunque no hubiera nadie mirándola. Aunque el uso directo de TV ha disminuido, el hecho de que ahora se pueda acceder desde Internet, celulares o iPods ha producido un aumento en el total de consumo de contenido televisivo.

Los jóvenes estadounidenses que más tiempo pasan con estos medios son los de origen afroamericano o hispanoamericano, así como los tweens (entre 11 y 14). Esta disparidad étnica en el uso de los medios ha aumentado desde el anterior estudio.

Los autores del estudio reconocen que ya ha quedado desfasado en ciertos aspectos, pues cuando comenzaron las encuestas, uno de los usos más comunes hoy día, Twitter, aún no estaba tan extendido. Advierten de que los avances tecnológicos facilitan un consumo cada vez mayor de este tipo de medios, lo cual obliga a los investigadores sociales, a las administraciones y a los progenitores a estar al tanto del impacto que dichas tecnologías suponen para la vida de los menores.

Fuente: Kaiser Family Foundation y NY Times.

martes, 19 de enero de 2010

PantallasAmigas, candidata a mejor iniciativa privada TIC en los premios Chavales

Premio Chaval.esCon motivo de la celebración del Día Universal del Niño, Chaval.es (iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno Español) ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Chavales para reconocer los esfuerzos e iniciativas en el sector TIC.

Los lectores de nuestros blogs pueden votar ya por nuestra candidatura dentro de la categoría de Mejor Inicitiva Privada, que se encuentra en la página 6, en la parte superior derecha. Tan sólo hay que elegir el número de estrellas (de 1 a 5) y no hace falta dar ningún dato personal.



PantallasAmigas - 5º aniversarioPantallasAmigas es una iniciativa que va ya por su 6º año dedicándose en exclusiva a la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia:

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias.

  • Saludable, buscando el pleno bienestar físic,o mental y social, individual y colectivo.

  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.



PantallasAmigas integra en su equipo a reconocidos expertos internacionales en educación infantil y comunicación educativa que combinan su experiencia con profesionales de la sociología, la educación y la psicología.

Tipos de actuaciones



Realización de intervenciones específicas según las necesidades particulares, realizadas sobre uno o varios ejes tecnológicos (Internet, telefonía móvil o videojuegos online), de forma presencial u online, siendo las más habituales:

  • Desarrollo de recursos didácticos con enfoque curricular

  • Diseño de planes de intervención en el ámbito social y escolar

  • Concepción y gestión de jornadas técnicas y de sensibilización

  • Creación de estudios relativos al uso de las TIC y los menores

  • Edición de artículos de opinión y divulgación

  • Participación en jornadas técnicas

  • Asesoramiento técnico y colaboración con las administraciones

  • Formación de formadores



Algunos proyectos destacables





Internet con los menores riesgosKit stop ciberbullyingSecukidGuía e-LegalesInternetAmiga

sábado, 16 de enero de 2010

Internet facilita el ciberacoso y la venganza de las ex-parejas

Según comenta la bloguera brasileña Ana Paula Magalhães en su blog Feminino Plural:

hoy día Internet facilita y mucho el tipo de persecución [de los ex o de enamorados no correspondidos]. Y no podemos olvidar la famosa, y peligrosa broma adolescente que ha adquirido proporciones gigantescas con la popularización de la Web, que es el sexting, que consiste en la moda de distribuir imágenes íntimas vía celular e Internet para alimentar las venganzas digitales. Es preligroso y totalmente incontrolable si no tomas medidas urgentes. Pues una vez en la Red, estará para siempre en la Red aquella imagen o texto.

Por eso, tener cuidado de con quién conversamos en la Red y el tipo de intimidad que damos siempre es importante. Es imprescindible nunca divulgar datos personales que puedan facilitar que un acosador pueda encontrarte fuera de la web.


Fuente: Feminino Plural