Canal YouTube PantallasAmigas

sábado, 29 de mayo de 2010

Algunas redes sociales de Internet sirven de vehículo para las amenazas neonazis

"Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista", explica el Manual de un grupo neonazi que está siendo juzgado en la Audiencia provincial de Madrid. Su autor admite que la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. "Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el más grande que poseemos", concluye el texto.

Efectivamente se puede comprobar con facilidad la relativa impunidad con que actúan estos grupos en la Red. En redes sociales online como Facebook no resulta complicado encontrar grupos de este tipo. Hasta el punto de que Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en dicha red social, ya denunciadas ante los tribunales.

Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos, fascistas y antijudíos.

Según el agente de policía David Madrid, especialista en violencia juvenil, en los últimos tiempos la Red se está convirtiendo no sólo en un medio de difusión y captación ideológica sino que se usa para concertar enfrentamientos con otros grupos. Madrid reclama "crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet".

El Informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales neonazis con estrofas que explicitan este tipo de ideas.

El próximo 16 de junio un juez de Barcelona sentará por primera vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.

Fuente: Público

viernes, 21 de mayo de 2010

'No se trata sólo de limitar el acceso a Internet: hay que educar en valores a los menores'

Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos del ciberbullying.

Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en pautas para descubrir el acoso y actuar.

Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías. Además, padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar las herramientas que manejan los menores.

"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director técnico del congreso y de Pantallas Amigas, entidad que organiza junto con Diario Vasco el evento.

El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Parry Aftab, abogada estadounidende fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso, Wired Safety.

Iker, Iñigo y Miren cursan cuarto de 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como participantes en la iniciativa Cibermanagers. "Siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren.


Fuente: El País