Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Es Internet el que aisla al joven o el joven quien se aisla en Internet?

La escena es cada vez más común: un menor llega a casa, y lo primero que hace es concetarse a Internet. Sus padres perciben que vive aislado, pero surge la pregunta de la gallina y el huevo:

Un estudio de la clínica de la Universidad San Vicente Mártir de Valencia (España) concluye que "el abuso de las nuevas tecnologías "provoca el aislamiento de los más jóvenes, tanto en el entorno familiar como con los amigos".

Pero "la adolescencia en sí misma es un riesgo", opina Rebeca Hillert, licenciada en Psicología y autora del libro El tren de los adolescentes. Para esta especialista, no es Internet lo que aisla al joven. "Los chicos están aislados y encuentran en éste algo que les viene justo. En efecto, la tecnología favorece la característica propia del adolescente".

La socióloga Ana Wortman se pregunta: "¿De qué y de quiénes se quieren aislar los adolescentes? ¿Será que el entorno les resulta hostil? En todo caso, esta tecnología y este modo de escuchar música dan cuenta de la individualización de lo social".


En ese sentido, Hillert aconseja a los mayores: "Hay que recordar cuando fuimos adolescentes. ¿Qué puede hacer un chico de 15? ¿Filosofar?".

Fuente: cubaperiodistas.cu

No hay comentarios: