Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 2 de marzo de 2009

Secukid, un juego en el móvil que ayuda a reducir los riesgos de Internet

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de León (Inteco) y la iniciativa Pantallas Amigas lanzan SecuKid,, un juego de telefonía móvil destinado a los menores a partir de 11 años que tiene por finalidadad dar a conocer los riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos.

Aetical (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León), en el marco del Programa Déd@lo, llevarán secukid a más de 3.000 estudiantes de un centenar de colegios públicos y privados de Castilla y León, entre ellos 19 centros de León, la provincia con mayor presencia seguida de Valladolid, con un total de 16 centros. La distribución del juego será gratuita a través de bluetooth en el web secukid

Con SecuKid, Inteco y PantallasAmigas persiguen: en primer lugar, que los niños identifiquen algunos de los riesgos a los que se enfrentan en el uso de Internet; en segundo lugar, que el aprendizaje sea materializado en un entorno informal de juego; por último, dar a conocer la existencia de iniciativas de promoción de la seguridad en el uso de las TIC por los niños.

SecuKid es un niño-robot que debe alcanzar un ordenador para superar cada una de las fases del juego. En el trayecto aparecen obstáculos, que deberemos esquivar gracias a diferentes utilidades. En esta metáfora, los obstáculos con los que se encuentra SecuKid son virus, gusanos, troyanos y spyware, y las utilidades que nos permiten superar estos obstáculos son antivirus, paquete de software legal, parche temporal para el sistema, actualizaciones del sistema, etc.

Teniendo en cuenta que el 65% de los niños entre 6 y 16 años dispone de teléfono móvil (el porcentaje alcanza el 90% en la franja de edad de 15-16 años), secukid se presenta como una herramienta adecuada. El teléfono móvil permite una presentación atractiva a la vez que educativa y un acceso elevado, dado el alto nivel de uso entre los chavales.

Antonio Perailes, director de área de Alta Inspección de Educación de la delegación del Gobierno, Pablo Pérez San-José, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, Miguel Ángel García, presidente de Aetical y Jorge Flores, coordinador de la iniciativa PantallasAmigas han sido los responsables de esta presentación.

Fuente: leonoticias.com

No hay comentarios: