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miércoles, 10 de junio de 2009

Uno de cada tres jóvenes españoles usa las redes sociales poniendo en riesgo su privacidad

Según informan, uno de cada tres menores en España es usuario de redes sociales e introduce sus datos personales desconociendo las consecuencias.

La Fundación Solventia, dedicada a la formación de la infancia y la juventud, lanza un proyecto de investigación para analizar la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías en el ámbito del cual se realizarán las jornadas ‘Privacidad del Menor en las Redes Sociales’ el próximo 16 de junio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en las que participará, entre otros expertos, Jorge Flores, de PantallasAmigas. Las jornadas analizarán el estado de la seguridad y privacidad de los menores en estas plataformas y plantearán el entorno legal y los desafíos que supone la protección de los datos personales de las niñas y niños que acceden a ellas.

Según datos publicados a finales de 2008 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, alrededor del 12,6% de los usuarios de Internet en España tienen entre 14 y 19 años, cifra que no deja de crecer. Ante esta realidad, la Fundación Solventia ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luís Piñar Mañas. Una de las primeras iniciativas en el marco de este proyecto será la celebración de dichas jornadas, organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan, la Fundación ACS y Google y que contarán con la presencia de Artemi Rallo Lombarte, director de la Agencia Española de Protección de Datos; Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; y Antonio Troncoso Reigada, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En las jornadas también participarán destacados expertos internacionales en el ámbito de la protección de datos, como Stefano Rodotá, ex presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma; Francisco Fonseca Morillo, director de la Dirección D en funciones y E de la Dirección General de Justicia, Seguridad y Libertad de la Comisión Europea; así como figuras clave del sector digital como Peter Fleischer, Global Privacy Counsel de Google e Ícaro Moyano Díaz, director de Comunicación de Tuenti, entre otros. (Descarga del programa de la jornada en PDF)

Según las últimas cifras del INE, 1 de cada 3 jóvenes en España usa redes sociales y, tal y como publicaba recientemente el INTECO, el 36,5% de los usuarios de redes sociales son jóvenes entre 15 y 24 años. Esta cifra ya constituye un porcentaje elevado, que lo sería más aún si consideramos que deja fuera a los usuarios aún más jóvenes, que comienzan a navegar por Internet desde los 8 años –o incluso antes–. Buena parte de estas niñas, niños y jóvenes pertenecen a algún tipo de red social (especialmente Fotolog, Tuenti, Facebook y Myspace), aunque “en principio las redes sociales se comprometen a no recabar ningún dato de menores de 13 años y a impedir que éstos se registren como usuarios”, señala Piñar Mañas.

“Recientemente un estudio elaborado en Reino Unido denunció que el 27% de los menores encuestados entre 8 y 11 años aseguraba pertenecer a una de estas redes”. Para el director del proyecto esto constituye “una prueba evidente de la insuficiencia de las previsiones basadas en simples políticas de privacidad, poco realistas y menos efectivas, cuyo incumplimiento es difícilmente perseguible”.