Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 28 de marzo de 2011

EU Kids Online publica informe sobre menores españoles y los riesgos de Internet a los que se enfrentan

EU kids online - marzo 2011 - menores EspañaContinúan apareciendo los datos recogidos dentro de la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en el marco de su programa Safer Internet y de la que ya habíamos informado anteriormente. En esta ocasión se han presentado bajo el título Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo las conclusiones relativas a los internautas españoles (de 9 a 16 años), algunas de las cuales resumimos a continuación:

Conclusiones



    niños usando internet
  • El riesgo con mayor incidencia entre los menores entrevistados es el contacto a través de internet con personas que no conocen previamente en persona (21%), aunque sólo el 9% llega a quedar con alguno de esos amigos de Internet.

  • Casi la mitad (42%) de los menores españoles acceden a Internet desde sus cuartos privados, lo cual hace "casi imposible" la supervisión parental. Es de las tasas más bajas de Europa, aunque se prevé que aumente.

  • Dado que los lugares de acceso más frecuentes son el hogar (84%) y después el colegio (63%), es responsabilidad principal de los padres y en segundo lugar de los profesores velar por la seguridad de los menores al acceder a Internet.

  • Aunque a nivel europeo más del 40% de los menores encuestados se conectan a Internet a través del teléfono móvil u otro dispositivo portátil, en España esa cifra no pasa aún del 10%. Es una oportunidad para estudiar y prevenir anticipadamente los riesgos derivados de ese nuevo uso móvil y por tanto más difícil de controlar por los padres.

  • La edad es la variable que más influye en el uso y los riesgos que los menores experimentan de internet. Así, por ejemplo, en el caso del bullying a través de internet, la incidencia es del 7% en los de 15 y 16 años y sólo del 1% aproximadamente entre los de 9 y 10.

  • Los menores de más edad están más expuestos a los diferentes riesgos, pero a la vez están más capacitados para afrontarlos y les causan menor sufrimiento.

  • El sexo también marca diferencias: los varones están más expuestos a la pornografía en internet y a la recepción de mensajes sexuales, mientras que entre las niñas es más frecuente sufrir ciberbullying.

  • Los adolescentes pasan mucho más tiempo en Internet, y tienden a hacerlo en entornos privados (en su dormitorio o vía dispositivo portátil); en muchos casos se podría hablar de un uso excesivo. España es de los países europeos con mayor porcentaje de menores que responden a algunos de los parámetros relacionados con un uso excesivo de Internet.

  • Los internautas más pequeños poseen menos habilidades internéticas, dependen más de la guía parental y están menos satisfechos con los contenidos de la Red.

  • 1 de cada 10 menores entre 12 y 16 años afirma haber recibido mensajes de carácter sexual.

  • El 19% de los menores afirmaron haber accedido a contenidos potencialmente perjudiciales generados por otros usuarios (incitación al odio, a la anorexia o al consumo de drogas...).



Autores



El informe ha sido dirigido por Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online en España y el resto de miembros del grupo: Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado. Todos ellos profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Sobre EU Kids online



EU Kids Online II ha diseñado y llevado acabo una gran encuesta cuantitativa a menores de entre 9 y 16 años sobre las experiencias de riesgo en Internet en 25 países europeos. Los hallazgos son sistemáticamente comparados con las percepciones y las prácticas de sus padres, y se están difundiendo a través diferentes publicaciones y presentaciones que continuarán hasta 2012.


Fuente: EU Kids online.