Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 25 de noviembre de 2008

Educar a padres y menores para que preserven su seguridad

Es preciso educar a menores y capacitar a padres para que preserven sus derechos al navegar en la red. Es una de las resoluciones de la 30 Conferencia internacional de protección de datos y vida privada, que concluyó el 20 de noviembre en Estrasburgo.

Entre las propuestas está la invitación a los operadores de Internet a "adaptar sus políticas de protección de la vida privada a las necesidades de los menores" y se pide un lenguaje claro para acabar con el desconocimiento que tienen los niños sobre sus propios derechos.

El comisario alemán para la protección de datos y la libertad de información, Peter Schaar, incidió en que los jóvenes tienen que ser "conscientes de los riesgos y derechos", pero también los padres y los centros escolares.

La conferencia también aprobó otras resoluciones, como la de desarrollar una "pedagogía de la vida privada" sobre las redes sociales como Facebook o Myspace y aumentar la cooperación entre las autoridades de protección de datos y los sectores públicos y privados.

Además, la conferencia ha encargado a un grupo de trabajo que estudie la creación de un "Premio Nobel de informática y libertades", que recompense las mejores iniciativas a favor de la protección de datos, ya sea en el ámbito estatal, regional o institucional.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, confirmó a Efe que coordinará un grupo de trabajo que abordará un documento sobre estándares internacionales de la privacidad, antes de que Madrid acoja la 31 edición de la conferencia internacional, del 11 al 13 de noviembre de 2009.

El gran reto del congreso de Madrid será, según Rallo, la convocatoria de una cumbre mundial sobre privacidad con una participación más amplia que la de la reunión celebrada esta semana, que ha contado, por primera vez, con representantes de todos los continentes.

Rallo destaca otros retos como los interrogantes que presentan las redes sociales y los motores de búsqueda en Internet, así como la relación entre seguridad y privacidad.

En este sentido, Rallo destacó la preocupación en España por la videovigilancia, los mecanismos de geolocalización y el conflicto seguridad-libertad, que debe concluir en un "justo equilibrio".

Rallo destacó el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobada en España hace menos de un año, que prohíbe la captación de datos de menores de 14 años y por encima de esa edad la obtención de datos del entorno familiar.

Fuente: eltiempo.com