Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 16 de diciembre de 2008

Los filtros para menores en los cibercafés reducen riesgos en Internet

Aunque los padres se esfuercen en poner filtros para que los menores no accedan desde casa a contenido pernicioso en Internet, éstos pueden acceder a la red a través de cibercafés donde hasta ahora no existían restricciones.

Los cibercafés en la comunidad valenciana deberán contar con filtros de acceso a Internet para los menores o restringir su entrada al local. Es una de las medidas que incluye la Conselleria de Gobernación de Valencia en el borrador de la reforma de la Ley de Espectáculos.

Los locales tendrán que establecer filtros para que los menores no puedan consultar determinadas páginas web con contenidos para adultos. Entre ellas, figuran las de carácter pornográfico, pero también aquellas que puedan incitar a la violencia o la xenofobia.

Una de las fórmulas para la aplicación de esta medida sería la de destinar cierto número de ordenadores para menores. Estos podrían ubicarse en un espacio diferenciado dentro del local. Los establecimientos, no obstante, siempre pueden optar por prohibir el acceso a los más jóvenes y de esta forma no establecer límites a la consulta de webs.

El responsable autonómico explicó que, "al igual que se hace en el cine" o en las discotecas, es necesario "graduar" la entrada a los "cibercafés " para "proteger" a los menores de edad. El conseller de Gobernación Serafín Castellano explicó que "no es lógico que si unos padres controlan en su casa que su hijo no entre a determinadas webs, no puede ocurrir que lo hagan con total libertad en estos locales".

El refuerzo de estas medidas de seguridad persigue lograr la protección del menor en un espacio que hasta la fecha carecía de legislación.


Meses en ver la luz
La modificación de la Ley de Espectáculos, donde se incluye este apartado, no obstante, todavía tardará varios meses en ver la luz. Los empresarios recibieron ayer el borrador. Será en otra reunión, que se celebrará antes de Fallas, cuando aporten sus ideas o pidan modificaciones en algunos apartados. Una vez revisada, se iniciará el trámite parlamentario.

Con la modificación ya aprobada, serán los agentes los que se encarguen del cumplimiento de la ley. Así, se harán inspecciones en las que se compruebe que o bien los ordenadores están limitados o que no hay menores en el local.

En caso contrario se aplicarán las correspondientes sanciones, según la Conselleria. Dependiendo de la gravedad, la sanción puede ir desde 601 euros hasta 30.000 euros. Las más graves pueden alcanzar incluso el doble de esta cantidad.


fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: