Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevo decreto vasco contra el ciberbullying en Internet

El Gobierno Vasco se ha propuesto luchar contra el ciberacoso poniendo coto al primer paso: la violencia en las aulas. El nuevo decreto aprobado permitirá que los directores de los colegios vascos puedan adoptar medidas disciplinarias urgentes contra la violencia a profesores, el mobing o el ciberbullying.

Según el Departamento de Educación,la nueva norma abre la puerta a la «tolerancia cero» para combatir la violencia en las aulas. Regula «el marco de convivencia» dentro de los centros de enseñanza, cuenta con un «alto grado de consenso en el seno de la comunidad educativa» y sustituye otro texto que había estado vigente desde 1994.

La reforma restablece la autoridad que los docentes habían perdido en los últimos tiempos. Al alumno ya no le castigará el consejo escolar -formado por representantes de padres, escolares y profesores-, sino el director, quien además podrá imponer sanciones de manera fulminante y no al cabo de varios meses, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

A comienzos de este curso, el servicio de Inspección del Gobierno vasco constató que en Euskadi se producía un caso de 'mobbing' escolar cada tres días y que el fenómeno recorría todas las franjas de edad, incluso en la de 8 años.

Los centros del País Vasco constatan también una nueva realidad en las aulas, el ciberbullying: grabar una agresión o una humillación con el teléfono móvil y luego colgar las imágenes en Internet para hacer escarnio de la víctima o chantajearla.

El nuevo decreto intenta atajar esas crueldades con un catálogo de sanciones que, en principio, distingue tres tipos de conductas: las inadecuadas, las contrarias a la convivencia del centro y las que perjudican las relaciones de los alumnos y profesores de forma grave. El infractor podrá ser expulsado temporalmente, trasladado a otro colegio o vetado en el comedor.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

No hay comentarios: