Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los riesgos de comprar en Internet productos "poco saludables"

La compra de ciertos productos en Internet puede conllevar serios riesgos. Especialmente si se trata de productos para la salud, que se anuncian a primera vista "naturales" o "herbarios". Entre los ingredientes no declarados - y que no aparecen en la etiqueta - pueden encontrarse desde un medicamento anticonvulsivo hasta un carcinógeno sospechoso, según alerta la Administración de Alimentos y Fármacos en EEUU (FDA).

Los productos para adelgazar sobre los que alerta la FDA son: Fatloss Slimming, Japan Lingzhi 24 Hours Diet, 7 Day Herbal Slim, 999 Fitness Essence, Imelda Perfect Slim, Perfect Slim, ProSlim Plus, Slim Express 360, Superslim, Venom Hyperdrive 3.0, 2 Day Diet, 5x Imelda Perfect Slimming, 8 Factor Diet, Extrim Plus, Lida DaiDaihua, Perfect Slim 5x, Royal Slimming Formula, Slimtech, TripleSlim, 3x Slimming Power, 3 Day Diet, 7 Diet Day/Night Formula, GMP, Miaozi Slim Capsules, Phyto Shape, Slim 3 in 1, Somotrim, y Zhen de Shou.

"Estos productos para adelgazar contaminados representan un alto riesgo para la salud pública porque contienen ingredientes sin declarar y, en algunos casos, medicamentos recetados en cantidades que exceden considerablemente las dosis máximas recomendadas", según advierte la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro para la evaluación e investigación de medicamentos de la FDA. "Los consumidores no tienen forma de saber que estos productos contienen medicamentos potentes que podrían acarrear consecuencias serias de salud. Por tanto, la FDA ha decidido actuar para proteger la salud del público estadounidense".

La FDA señaló que un análisis encontró ingredientes no declarados en algunos de estos productos como sibutramina (una sustancia controlada), rimonabant (un medicamento cuya comercialización no está aprobada en EE. UU.), fenitoína (un anticonvulsivo) y fenolftaleína (una solución usada en experimentos químicos que se sospecha es un agente carcinógeno). Algunas de las cantidades de ingredientes activos exceden en gran medida los niveles recomendados por la FDA, poniendo la salud de los consumidores en riesgo, señaló la agencia.

Los riesgos que acarrean estos productos pueden llegar a ser graves. Por ejemplo, la sibutramina, que se encuentra en muchos de los productos, puede elevar la presión arterial y causar convulsiones, palpitaciones, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Este medicamento también puede interactuar con otros fármacos que el paciente esté tomando e incrementar su riesgo de efectos secundarios graves. La seguridad de la sibutramina aún no se ha determinado en mujeres embarazadas o que dan el pecho, o en niños menores de 16 años, enfatizó la agencia.

Rimonabant pasó por el proceso de evaluación de la FDA pero su comercialización no fue aprobada en los Estados Unidos. Este medicamento, que fue aprobado en Europa, ha sido asociado con un mayor riesgo de depresión y pensamientos suicidas, y también con cinco muertes y 720 reacciones adversas en Europa en los últimos dos años, apuntó la agencia en su comunicado de prensa.

Los consumidores que toman cualquiera de estos productos deben suspenderlos de inmediato y consultar a su profesional de atención de la salud. Asimismo, los consumidores deberían buscar siempre la orientación de un profesional de atención de la salud antes de comprar productos para adelgazar, recomendó la FDA.

La FDA dijo que ha inspeccionado a varias de las compañías que están relacionadas con las ventas de estos productos, y su objetivo en estos momentos es retirarlos del mercado. Citando sus propias inspecciones y la "respuesta inadecuada de las compañías ante la solicitud de retirar los productos del mercado", la agencia destacó que podría emprender acciones adicionales, tales como la de enviar cartas de advertencia o presentar cargos criminales.

Los profesionales de salud y los consumidores deben informar los efectos secundarios graves o los problemas de calidad de los productos al Programa para reportar reacciones adversas MedWatch de la FDA. Su dirección de correo electrónico es www.fda.gov/MedWatch/report.htm. También pueden llamar al (800) FDA-1088 o enviar un fax al (800) FDA-0178.

Fuente: info7.com

No hay comentarios: