Canal YouTube PantallasAmigas

domingo, 4 de enero de 2009

De la carpeta al fotolog sin el control de los padres

"Lo que antes recortaban para decorar sus carpetas, ahora lo ponen en el fotoblog, pero además ahora tienen la posibilidad de comunicarse", declara asegura Silvia Burset, profesoras de Didáctica de Educación Visual y Plástica y de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. "Veinte minutos después de salir de clase ya están actualizando su página, algunas veces son muy empalagosos, hablan del amor, de lo mucho que se quieren". En algunas webs, se puede ver el proceso de maduración. "Mientras al principio ponen fotos de Mickey, con el tiempo cuelgan instantáneas de sus artistas favoritas y enseñan sus piercings. No reflejan cómo son, sino cómo quieren ser", añade.

El ofrecer los datos de su vida conlleva un riesgo: el ciberbullying, o amenazas a través de la red. Según Petter Brandzaeg, que ha realizado estudios de campo para el grupo investigador Sintef, "la edad de mayor riesgo es de los 15 a los 18 años porque tienen más ganas de experimentar y entrar en chats o páginas donde el usuario es anónimo".

Un informe elaborado por European Kids Online (eukidsonline.net) sobre los jóvenes internautas españoles señala que no perciben que haya ningún peligro, más allá de topar con algún virus. "Los padres suelen controlar el número de horas que sus hijos pasan frente al ordenador, pero no las actividades para las que lo emplean", concluye Matxalen Garmendia, de la Universidad del País Vasco y una de las autoras del estudio.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: