Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 5 de febrero de 2009

Cuando aumentan los usuarios de las redes sociales y no disminuyen sus riesgos

Las redes sociales en Internet son la principal herramienta con la que se comunican los jóvenes. Aunque no sean conscientes de los riesgos que conllevan, y de la voz de alarma que dan educadores y expertos ante el aumento de ataques a la privacidad. Un dato de su aceptación: el 90% de los alumnos de Secundaria aragoneses tiene cuentas en al menos una red social.

Estas nuevas formas de comunicación cogen desprevenidos a profesores y padres, que no han utilizado estas vías en sus relaciones personales. "Es muy difícil, por no decir imposible, detectar los insultos que un alumno cuelga en internet contra otro. Por eso es importante atacar el problema desde la enseñanza en valores. Es lo que se conoce como educación emocional", asegura Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Planas, que reconoce que el 100% de sus alumnos tiene cuenta en Tuenti, admite también que la herramienta "puede ser positiva y está muy bien". Pero matiza que es un campo abonado para que se den situaciones de acoso cibernético. "Los centros educativos deben intervenir porque afecta a sus estudiantes. Es una vía, que mal utilizada, puede hacer mucho daño". También reclama más formación para el profesorado para poder hacer frente a estas redes. "Estamos ante un problema muy importante, pero es bueno que se sepa porque es la única manera de solucionarlo", añade.

En cuanto al papel de los progenitores, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Ana Abán, subraya que "las familias deben hacer una tutela del uso de estas herramientas". En este sentido, Planas solicita "una mayor atención por parte de los responsables legales de estos jóvenes". "Aunque no se trata de convertirse en Policía, sino en formar que se dé un buen uso", indica.

Abán asegura que los progenitores "están cada vez más preparados", pero reconoce que "no siempre es fácil seguir el ritmo". Como pauta: "Los padres deben saber en todo momento con quién hablan sus hijos y qué cosas dicen. Debe ser un control positivo precedido por una educación en valores".

En este línea, Ana García-Rosales, presidenta del sindicato ANPE, señala que "es en el seno de las familias donde se transmiten los valores, que deben ser siempre de respecto, convivencia y diálogo".

Fuente: argijokin.blogcindario.com