Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 9 de diciembre de 2008

grooming: una realidad en Chile

El grooming es una nueva práctica que usan los pedófilos para entrar en contacto con sus víctimas. Hoy Chile avanza en un proyecto de consenso que se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado.

En febrero de 2008 facebook contaba con 106.960 usuarios en Chile y en agosto 2008 la cifra se había incrementado a 2.456.480. En el mundo existen aproximadamente 19.940.402 fotolog, al tiempo que solo en Chile contamos con 4.712.681, siendo la edad promedio de sus usuarios los 17 años.

Cuando se les pregunta a los padres y madres si sus hijos se conectan a internet estando solos o acompañados un 53% señala que están solos, mientras cuando se hace la misma pregunta a los hijos e hijas estos afirman que se conectan estando solos en un 86%.

La frecuencia de conexión de los niños y niñas en Chile es de 4 o más días a la
semana y por más de una hora al día como promedio.

Un 50% de los niños y niñas confiesan chatear con desconocidos. Siendo una práctica bastante usual. Un 40% señala haberse sentido acosado sexualmente en internet, un 14,5% ha programado una cita con un desconocido a través de internet, un 16% ha facilitado su dirección y un 30% ha facilitado su teléfono a través de internet.

Internet nos abre oportunidades a todos y sin duda nuestros hijos aprenden de una forma distinta a como lo hicimos nosotros. Sin embargo, tenemos que tomar conciencia que esta nueva realidad también es usada por delincuentes y abusadores. Que tal como cuando nosotros éramos niños nos dijeron que no habláramos con desconocidos, hoy a los niños hay que educarlos que chatear con desconocidos también les puede traer problemas.

El proyecto, una vez convertido en Ley, requiere (al igual que otros cuerpos legales) permanente evaluación en proporción con los constantes avances tecnológicos que puedan convertir nuestra aspiración de hoy en letra muerta.

El proyecto de ley es una herramienta de gran valor para las policías y para los jueces y es una forma real de sacar de circulación a pedófilos que están amenazando el normal desarrollo de la infancia.

Es necesario reforzar las políticas públicas en la prevención del grooming, de manera que lo que ya se ha hecho desde el SENAME y otras instituciones, se sume una mirada activa desde el MINEDUC, incorporando planes educativos sobre grooming, bullyng y otras materias a prevenir.

Fuente: danaemlynarz.cl

No hay comentarios: